martes, 16 de febrero de 2010



Gran Logia Aurum Solaris


Gnosis no es gnosticismo, ni gnosticismo es Gnosis.

Algunos han definido el gnosticismo como el conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que intentan perfilar la idea de un Conocimiento Liberador. Muy por el contrario, la Verdadera Sagrada Gnosis en cuanto tal, es Una y Única y Su Voz autorizada NO SON las diversas corrientes filosóficas-gnoseológicas, correctas ó erróneas, llamadas comunmente como Gnosticismo. Por eso, Nosotros establecemos en honor a la Verdad, que Gnosis no es gnosticismo ni gnosticismo es Gnosis. Gnosis es Orden, mientras que gnosticismo es caos. Por eso no es conveniente confundir el Conocimiento Cierto y Preciso de la Sagrada Gnosis con la profana doxa u opinón de las corrientes gnósticas que corren sin control ni cauce. Hay una sola palabra para definir el Conocimiento Supremo y es Gnosis. Nunca usaremos Nosotros en las Instrucciones del Templo, las palabras "gnosticismo", ni "gnóstico", ni "gnosticamente" ni ninguna otra palabra que no sea La Palabra ya establecida por los Antiguos, es decir, La Gnosis Sagrada.

• Sócrates, 470-399 a. J.C., filósofo griego, que vivía en Atenas, enseñaba a sus discípulos por medio de la Mayéutica y los iluminaba acerca los Misterios de la Vida. En una Escuela de Sabiduría, Sócrates leyó "Hombre, Conócete a Tí Mismo" y eso es lo que enseñaba Socrates: El Auto-Conocimiento Interno. Además, Sócrates le enseñaba a la gente a pensar (*) y es por eso que se juntaron unos poderosos para quitarlo de en medio. Y Sócrates, como era dócil y no quería violencia de ningún tipo, porque sus discípulos lo defenderían y habría muertes de ambas partes, bebió la cicuta y murió. Sócrates era un místico y un verdadero amante de la Sagrada Gnosis.

(*) Cabe aclarar que, tener 'pensamientos' no es pensar. Pensar es conocer algo a través de las conclusiones ciertas de nuestro raciocinio. Y Pensar no es tan sencillo como parece a simple vista. Pensar se aprende y se desarrolla, no se adquiere por el solo hecho de nacer y de crecer.

• En el año 1945, fue descubierta una collección de manuscritos "gnósticos" en Nag Hammadi (Egipto), que no son más que un dossier de manuscritos antiguos y de diversa índole doctrinal. Según la información privilegiada que Nosotros disponemos no es un dossier "gnóstico" como lo han llamado los "expertos" sino ecléctico pertenecientes a un sabio que tenía los recursos para buscar manuscritos que le interesaban y copiarlos y hacerlos copiar para luego enseñarlos a sus alumnos. Por supuesto que algunos de esos manuscritos pudieran ser originales y otros meras copias. Estos manuscritos no precisan una doctrina clara, concreta y consistentes acerca de la Gnosis Antigua. Además, no tienen, en general, valor espiritual ó doctrinal, solo valor comercial, y es por eso que esta colección se hizo famosa, por el dinero que hizo circular. Nuestra Orden no presta ninguna atención a ese dossier.

• Gnosticismo es un conjunto de ideas que tratan de perfilar, sin lograrlo, qué es la Verdadera Gnosis; y no lo logran porque La abordan desde un vacío enfoque intelectualista, y siempre por parte de esfuerzos profanos a la misma Sagrada Gnosis. Solamente un Iniciado sabe de que se trata la Gnosis. Lo mismo pasa con la Sagrada Cábala, muchos hablan de ella con erudición pero nadie ha experimentado un Estado Alterado de Conciencia en relación a la Meditación del Sagrado Arbol Cabalístico.

• La Sagrada Gnosis, hasta donde se puede rastrear comienza en Egipto. Empero, Nosotros creemos que es un Conocimiento anterior, que podría provenir de los Arios. En Egipto, se estudió La Sagrada Gnosis en el Gran Templo de Amón-Ra. Salomón, siendo un joven Príncipe, se encaminó a Egipto para estudiar con los Sacerdotes del Templo. Y hoy se lo considera como uno de los más eminentes sabios del Mundo Antiguo. Salomón no era un erudito común, era un Sabio, portador de un Conocimiento Metafísico.

• La Sagrada Gnosis es un conocimiento Místico-Iniciático-Sacerdotal. Al que acceden solamente algunos que se encuentran preparados para recorrer este Camino. Este Conocimiento ó Gnosis pasa a Grecia, más exactamente a Alejandría y forma un Círculo de Iniciados en torno a la Gran Biblioteca de Alejandría. Entonces hay dos grupos: Los Sacerdotes de Egipto y los Estudiosos de la Gran Biblioteca de Alejandría.

• La Sagrada Gnosis, como Conocimiento Hermético, se perpetuó hasta nuestros días por medio de la Tradición y de la Iniciación de Escuela a Escuela, de Maestro a Maestro. Actualmente, Nuestro Gran Maestro es el portador de Este Conocimiento Supremo ó La Sagrada Gnosis.

• Más tarde, se trató de unir gnosticismo con el Cristianismo, pero esta es otra historia y además no hay, en la actualidad, evidencia consistente y contundente acerca de esta doctrina que se atribuyó a ciertas enseñanzas secretas de Jesús a sus discípulos. Pero de esto, histórica y científicamente, no hay evidencia. El Gnosticismo busca rescatar los variados elementos metafísicos de las diversas Religiones para encontrar un denominador común que ofrezca alguna pista sobre un conocimiento liberador.

• Es conveniente aclarar que La Docrina de la Sagrada Gnosis no es contraria a las enseñanzas de las Religiones más importantes, ni siquiera a la Doctrina Cristiana.

• Uno mismo podrá recorrer solo, al principio, los primeros niveles de la Sagrada Gnosis, sin embargo, en los últimos pasos, para que la Gran Revelación dé a lugar en nuestra Alma, es necesario el apoyo y el auxilio de la Gracia Divina, ó de Nuestra Supra-Consciencia. Nadie llega al Conocimiento de Esta Verdad si no es por su propio esfuerzo y por la Gracia de Un Ser Superior al que llamamos DIOS. Gurdjieff -decía- "necesitamos, por lo menos, el auxilio y la benevolencia de un Ser Consciente, al que llamo hombre 'despierto' para que venga y nos despierte de nuestro sueño." Nuestro Gran Maestro es un Ser Consciente Despierto.

• Gurdjieff tenía conocimientos muy cercanos a los de la Sagrada Gnosis. En India, los Grandes Rishis y Brahmajnãnis alcanzaron Ese Conocimiento plenamente. Los Grandes Místicos de las Grandes Religiones alcanzaron también Ese Conocimiento. En India, los últimos en alcanzar el estado de Brahmajnãna, han sido Shri Saraswati Shivanada Maharaj de Rishikesh, Shri Ramakrishna de Dakshineshwar. Además incluímos a Shri Nisargadatta Maharaj. Nuestro Gran Maestro posee lo que por siglos se denomina Brahmajnãna. Es por eso que Nuestro Maestro puede impartir La Doctrina de La Sagrada Gnosis.

• Cabe aclarar que faltan varios Nombres de los Conocedores del Absoluto a Nuestra Lista porque muchas veces los Brahmajnãnis ó Paramahamsas no se dan a conocer públicamente y nadie los reconoce a menos que ellos mismos se dejen reconocer como tales.

• Los Grandes Maestros de la Sagrada Gnosis, entendida también como Brahmajnãna en un diferente contexto religioso pero mismo contexto Metafísico, que Nosotros registramos son los Grandes Avatares, ó Encarnaciones Divinas: Las 10 Encarnaciones de Vishnú, y la décima Encarnación, el Kalki Avatar en Su Triple Manifestación: Shri Sainath - Sai Baba de Shirdi; Bhagawan Shri Sathya Sai Baba de Prashanti Nilayam y el anunciado Shri Prema Sai Baba. Además, debemos mencionar muy especialmente a Jesús de Nazareth, Verbo de Dios Encarnado. Dentro de las 10 Encarnaciones de Vishnú debemos mencionar con especial reconocimiento a Shri Krishna y Shri Rama. Ellos han sido y son La Fuente del Gran Conocimiento del Absoluto, a la que Nosotros llamamos humildemente La Sagrada Gnosis.